PICUAL: Es originaria de Martos (Jaén), cultivada en toda la provincia. Representa más del 50% de la producción española. Proporciona un excepcional aceite de oliva de gran cuerpo con tonos verdes, predominando los sabores ligeramente amargos y picantes con un frutado caprichoso de aceituna verde, aroma a tomate y hierba fresca, son un componente esencial de la gastronomía mediterránea, ideales para utilización en crudo y maridajes de cocina y postres. Pose una alta estabilidad frente a la oxidación gran contenido de polifenoles y un porcentaje de ácido oleico muy elevado. 

HOJIBLANCA: Cultivada especialmente en las provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga. Su estabilidad frente a la oxidación es media, alto contenido en tocoferoles.

ARBEQUINA: Es mayoritaria en la provincia de Lérida y Tarragona. Se trata de un aceite de oliva de baja estabilidad y fluido, con alto contenido en ácido linoleico.

CORNICABRA: Es típica de las zonas de Ciudad Real y Toledo. Confiere a los aceites de oliva un sabor fuerte, amargos y picantes.

LECHÍN: Se localiza en la provincia de Sevilla, Badajoz, Cádiz, Huelva y Málaga.

Navidad Vidal, Nicolás. 2019. Olivos, aceite y almazaras de Albanchez. Albanchez de Mágina, España. Caja Rural Jaén.

Deja un comentario

es_ESEspañol